Lic.Wanda Salazar @wandasalazar
Agosto 2019
¿Qué espera el cliente al contratar los servicios de un profesional inmobiliario?
Compradores, vendedores y arrendadores tienen en común ciertas características, todos aprecian y valoran la atención esmerada, personalizada, así como el excelente servicio y actualización en la información que pueda proporcionar ese proveedor inmobiliario.
Cuando deciden contratar los servicios de un asesor o empresa inmobiliaria, para la transacción que aspiran realizar, lo hacen con la convicción de recibir a cambio, el apoyo, la contención, solidaridad, orientación, acompañamiento y la escucha de sus necesidades a través de la comprensión, razones todas “muy humanas”, su patrimonio e historia de vida en ese inmueble es lo más sagrado para esa familia, para ese empresario, para ese comerciante, de allí que tiene que existir una conexión personal, cercana y profesional, para que pueda establecerse una relación de éxito, cuyo punto de partida sea la “Confianza”.
¿Qué es la confianza para el cliente?
La confianza tiene que ver con el valor que le va a aportar ese asesor o esa empresa inmobiliaria, ¿cómo se logra esto?.
Muchos clientes lo han manifestado, desean ser escuchados y atendidos, que tomen en cuenta y evalúen el contexto, las necesidades familiares, sociales, funcionales, económicas, ellos quieren ser ayudados, esperan un beneficio que les aporte la tranquilidad y seguridad que requieren. La confianza para ellos parte de ese real interés que tenga ese asesor en resolverle su situacion de compra, venta o alquiler, basado en el dominio de la actividad inmobiliaria de manera honesta y sincera.
El cliente valora el servicio de calidad
Valoran un asesoramiento especializado como parte del servicio. Para el cliente “la experiencia de compra” debe ser vital, aspira minimizar a través de ese asesor, los errores en el que él pueda incurrir por desconocimiento o falta de tiempo para la comercializacion de su propiedad, por ese motivo busca apoyo en las habilidades y conocimientos técnicos que debe ofrecerle ese asesor, con la formación y actualización continua.
Hoy por hoy quieren que ese asesoramiento sea estratégico y colaborativo, requieren de ese profesional una comunicación constante, para estar informados del proceso de comercialización de su inmueble.
Esperan también que la comunicación sea por varias vías, personalmente, a través de una llamada telefónica, un mensaje de whatsapp o un correo electrónico, les inquieta desconocer que está pasando con su propiedad luego de confiar en un asesor o empresa inmobiliaria.
Valoran en ese proveedor inmobiliario ciertos atributos: el carisma, la empatía, la cortesía, el respeto, la responsabilidad, la eficiencia, la credibildad, la puntualidad, la seguridad, las respuestas a sus solicitudes a tiempo, los clientes esperan ser atentidos por sobre todas las cosas. Estos rasgos, características o cualidades son las que buscan para reconocer ese valor agregado como elemento diferenciador en la atención y el servicio y es el mejor abono para que puedan establecer con ellos una relación de largo plazo.
El cliente valora también una estupenda estrategia de marketing, o plan de mercadeo para su propiedad, espera de ese asesor la mejor orientación en este aspecto, hay clientes muy tecnológicos que desean que el profesional le ofrezca varias herramientas y alternativas de las que hoy se emplean en el mercadeo, para cautivar a ese prospecto comprador o arrendatario y pueda darse la negociacion de manera oportuna y sin riesgos.
También valora la asesoría adecuada en el precio de venta, es por ello que aquel profesional que conoce el comportamiento del mercado y maneja un discurso coherente, puede canalizar las expectativas de venta o compra de ese cliente.
Finalmente aspiran la asesoría mas adecuada en materia legal, toda vez que confía en que ese profesional está al día y debe llevarlo de la mano para que no existan sorpresas de último momento que retracen la venta y pueda llevarse a feliz término su transacción.
“Una regla simple y potente: siempre hay que ofrecer más de lo que el cliente espera”
Nelson Boswell