TODO POR ESCRITO…
Inicio el artículo de hoy con un refrán popular: “Nadie escarmienta en cabeza ajena”, y tristemente es así.
Recuerdo una de mis primeras enseñanzas cuando comencé a trabajar de pasante, y fue esta: “Todo por escrito”, y por hacer caso, ¡las veces que me salvé!
El profesional inmobiliario tiene muchas coincidencias con la profesión de abogado, veamos: es un poco confesor, también intermediario, negociador, debe realizar recomendaciones no gratas en muchas oportunidades al cliente, debe salvaguardar su responsabilidad, debe cuidar a su cliente, y –al igual que nos acontece a los abogados- los clientes tienen memoria corta, recuerdan lo que les interesa y les viene bien, pero los llamados de atención, esos los obvian.
Siendo así, es fundamental para el profesional inmobiliario implementar desde el inicio todo de manera escrita. Firmar sus contratos de servicios, presentar los señalamientos pertinentes según el tipo de negociacion que se trate, por ejemplo, el cliente quiere vender en X precio, pero como profesional inmobiliario estoy al tanto que el mercado no tolera ese precio y que debe iniciarse la oferta por un precio inferior, pues de lo contrario serán nulas todas las gestiones y quien quedará “mal” será el corredor inmobiliario, pues el cliente lo responsabilizará de no haber podido concretar alguna operación, amen que posiblemente reclame: “Ud. no me dijo nada del precio”.
Lo anterior va de la mano de la formación del profesional, pues recordemos que debe manejar diversas disciplinas para poder orientar y asesorar debidamente a sus clientes.
Aunado a lo anterior, tenemos que, para poder “probar” (como se dice en Derecho), requiero pruebas, y vale otro refrán: “Las palabras se las lleva el viento”, por lo que al implementar por escrito las instrucciones del cliente, sus aspiraciones, negociaciones preliminares y-o concretadas, tenemos cómo demostrar lo negociado, lo acordado, lo pactado, lo que a su vez nos lleva a que, o bien, se evita el conflicto o se minimiza, así como, las soluciones de surgir alguna controversia, podrán ser superadas fácilmente.
Adicionalmente, hay que llamar la atención, como siempre señalo en clases, que todas las ultimas leyes promulgadas, parten de un principio, a mi juicio errado, que quien aparenta ser el más fuerte en la relación contractual actúa de mala fe, es por ello, que resulta valioso disponer de toda la historia de la negociación plasmada por escrito, con lo cual podremos demostrar que sí existió negociación entre las partes, acuerdos, concesiones en algunos aspectos entre ellos, producto justamente de esas negociaciones consensuadas.
Y finalmente, por escrito también, los señalamientos que como profesionales inmobiliarios debemos realizar, cuando sabemos que el cliente quiere realizar alguna negociacion que resulta al margen de la ley, puede ser comercial y parecer atractiva, incluso tolerada en el mercado, pero no es legal, por lo que debe indicarse no solo tal circunstancia, sino también el riesgo que ello implicará para nuestro cliente, salvaguardando así la responsabilidad profesional en cada caso incurso en este supuesto.
Puede resultar “tedioso”, ¿toma tiempo? Sí, pero cuando luego se nos presenta el caso concreto, surge el conflicto y vemos cómo se solventa el impase que pueda surgir, es cuando valoramos en verdad la importancia de “todo por escrito”, es decir, la prueba de la verdad acontecida durante el proceso de negociación.
Junio 2020
Teresa Borges García
Abogado con Postgrado en Derecho Mercantil en la UCAB
Maestría en Derecho Procesal
Docente en la Universidad Central de Venezuela y post grado en la Universidad Santa María
Directora Ejecutiva de la Fundación Venezolana de Derecho Inquilinario
Miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal
Twitter: @tereborges
Instagram: @borgesgar
Lizette Silva Silva
on said
Hola,
Buenas noches,
Esta premisa, consejo, es una verdad tan grande como una Catedral. Luego de mas de 30 años como corredors, ratifico y estoy de acuerdo con que todas las decisiones, acuerdos, en fin todas las negociaciones implicitas en el area inmobiliaria deben estar avaladas de manera escrita ya que es seguro que nos evitaran malos entendidos, confusiones y muchisimos malos ratos en la negociación definitiva.
Lizette Silva Silva
Lizsil Bienes Raíces.
Marianela Yáñez
on said
Excelente artículo, es una forma de ser más transparente en el ejercicio profesional
Sandra Romero
on said
Excelente articulo. Me identifico porque soy amante emperdenida del “todo por escrito porque las palabras se las llevan el viento”. A tal extremo, que soy de las que si se acordó algo en forma verbal, a los minutos envió correo y/ o Whatssapp ratificando lo acordado dando detalle de la reunión (lugar, via, fecha y hora)
Iván José Giménez López
on said
Igual soy Yo.
Es lo mejor y en estos tiempos, que el menos que uno piensa niega lo dicho con anterioridad, cuando ve que lo manifestado lo comprometió con algo.