Como te ven te tratan
Si te ven mal te maltratan Si te ven bien te contratan
Mirtha Legrand
¿Sabías que el 55% de la comunicación se basa y refleja en nuestra imagen externa, el 38% en nuestra expresión no verbal y el 7% en nuestra expresión oral?
Pues si, resulta que tu imagen es tu mejor carta de presentacion y es un fiel reflejo de los rasgos de tu personalidad, estilo, formación y cultura.
Por eso quiero compartir contigo información valiosa, para que tengas presente, que la imagen está compuesta por varios elementos, no sólo tu forma de vestir o atuendo. Al interactuar con el cliente o colega evaluarán tu imagen física, con la imagen verbal y no verbal.
Si complementas estos tres aspectos de manera correcta, proyectarás profesionalismo, credibilidad, seguridad, seriedad y podrás promover la confianza y el liderazgo.
Tu vestimenta (imagen física)
La ropa o atuendo que lleves puesto a la hora de visitar al cliente, impactará de manera positiva o negativa, recuerda que es tu envoltorio y es allí donde se inicia el puente para crear la empatía. Diseña tu código de vestimenta, los accesorios que lleves en su conjunto, deben reflejar: sobriedad, elegancia y profesionalismo. Cuida tu estilismo, presta atención a tu cabello, maquillaje y uñas, toma en cuenta los detalles, una prenda de vestir limpia, bien planchada, así como el calzado idóneo, hablan también de ti.
Vocabulario y lenguaje (imagen verbal)
Dentro de la comunicación verbal debemos considerar las dos formas de expresarnos, de manera oral y escrita. Tengamos presente que el vocabulario está referido a las palabras o términos de nuestro idioma. Por ello es pertinente emplearlo de forma adecuada y enriquecerlo con el hábito de la lectura.
En la actividad inmobiliaria hay muchos tecnicismos, al dirigirte a tu cliente debes evitarlos para que tu mensaje sea más claro y preciso. Lo ideal es que prestes mucha atención a través de la escucha activa y de ésta manera puedas empatizar y alinearte al tipo de comunicación de tu cliente.
El lenguaje es el sistema de comunicación que empleamos para comunicarnos, podríamos definirlo también como la expresión oral para manifestar lo que deseamos. En ese sentido, es menester tomar en cuenta que está compuesta por cualidades propias en el proceso de interacción con otras personas y que debemos prestarle especial atención como profesionales: si deseamos generar empatía al comunicarnos, debemos cuidar: la dicción (forma de expresarse, armar las frases y oraciones y la correcta pronunciación de las palabras), la fluidez (empleo de las palabras de forma de correcta y de acuerdo al contexto), el volumen verbal (intensidad de la voz), el ritmo (número de palabras por emisión de la voz, hay quienes son rápidos y enérgicos al hablar y otros deliberados y lentos), la coherencia y claridad (organizar las ideas, pensar antes de hablar, preparar un guión o speech), evita utilizar las “muletillas” como los vocablos “bueno”, “esteee”, “si”, y aquellas expresiones incorrectas como “más sin embargo”, “a la final” o “hubieron”.
Es importante que también tomes en cuenta la comunicación y expresión escrita, como parte de tu imagen profesional, cuidando la correcta ortografía y acentuación de las palabras.
Lo que no dices con palabras (imagen no verbal)
Forman parte de la imagen y la comunicación, estos aspectos que no debes dejar de lado, porque tienen un peso específico y una incidencia en tu gestión como profesional y en tu marca personal. Se trata de los gestos, ademanes, mirada, expresión facial, posturas, formas de reir, caminar, formas de pararse y sentarse, características físicas y los olores, velocidad en los movimientos y grado de coordinación motriz.
En suma la imagen de un profesional inmobiliario, está referida a todo lo expresado en este artiículo y podemos sumarle la actitud y buena disposición, acompañada de un respaldo intelectual, conocimientos y experticia.
El verdadero estilo no se puede comprar con dinero. El estilo es algo sutil que se muestra en los pequeños detalles. No es la ropa que se usa, es la forma en la que se actúa, se mueve y se habla.
Carolina Herrera
Hasta otra próxima entrega!!!