Frente a las adversidades es necesario revisar nuestro plan
Revisar nuestro plan es una de las claves más importantes para enfrentar exitosamente los tiempos de adversidades, como el que vivimos con el Covid-19.
Revisar el plan no es una acción obvia. Primero, porque no tenemos mucha cultura de hacer planes formales. Segundo, uno de los efectos de las adversidades es hacernos olvidar que tenemos planes.
Adicionalmente, las adversidades nos hacen pensar que justo en esos momentos no tiene sentido la planificación.
No obstante, se trata de lo contrario. Si no tenemos una preparación previa, las situaciones de adversidad también nos desmotivan, nos paralizan y pueden estancarnos.
Primero, diferenciemos la adversidad de la incertidumbre
Podemos decir que la adversidad es un obstáculo, un contratiempo o un inconveniente que se nos presenta en el camino hacia una meta determinada.
Pero la incertidumbre se refiere a la inseguridad, las dudas y la ansiedad que sentimos por si podremos superar ese obstáculo y seguir el rumbo hacia nuestra meta.
Es decir, sentimos incertidumbre como consecuencia de no saber si nuestras respuestas frente a las adversidades serán efectivas.
Entonces, ningún viento es favorable para quien no sabe a donde va evitaremos sentir incertidumbre en la medida que nos ocupemos de resolver las dificultades para llegar a nuestra meta.
Ahora bien, para evitar sentir incertidumbre necesito preguntarme: ¿cuáles son mis opciones de acción frente a esa adversidad, según mi plan?
El valor de revisar nuestro plan actual
Necesitamos revisarlo para precisar en qué punto del camino estamos y recordar hacia dónde vamos.
Cuando refrescamos nuestras metas y objetivos, es mucho más fácil ver alternativas de acción para continuar con nuestro rumbo.
Al revisar nuestro plan, también podemos recordar lo que teníamos previsto para dificultades similares a la que estamos enfrentado.
Este ejercicio nos hace recordar nuestras fortalezas y los recursos que están a nuestro alcance para estos casos.
Es probable que revisando el plan encontremos que la adversidad representa una buena oportunidad para actualizarlo.
A lo mejor la nueva situación implica que modifiquemos las prioridades y necesitemos ajustar el plan, un poco o mucho.
Revisar nuestro plan frente a la pandemia
Súbitamente el mundo entró en una crisis de salud sin precedentes y las economías de los países se redujeron al mínimo y se paralizaron muchos negocios.
Los riesgos de contagio cambiaron muchas condiciones para trabajar y es lógico. El precio de no tomar medidas de seguridad puede ser muy alto.
Ahora bien, “preservar la vida” no es algo que la mayoría se plantee como objetivo todos los días. Sino que lo asumimos cotidianamente de manera tácita.
Sin embargo, la pandemia convirtió la preservación de la vida en una prioridad esencial.
En todo caso, un cambio de prioridad no significa necesariamente un cambio total de plan. Siempre podemos hacer ajustes tácticos y desvíos en el camino, manteniendo el rumbo hacia nuestra meta.
Cuando tienes un plan formal en un documento escrito es más fácil ver estas diferencias. Por eso es tan importante contar con esta herramienta.
Hacer una pausa para planificar es indispensable
La angustia y el miedo en situaciones de crisis puede hacernos pensar que la urgencia no da tiempo para planificar, o no tiene sentido hacerlo porque no se puede prever nada.
Pero lo que necesitamos hacer es justo lo contrario. Revisar el plan que teníamos o crear uno nuevo es fundamental porque es una manera efectiva de oxigenar nuestra mente.
En una crisis como esta es indispensable detenerse para diseñar respuestas efectivas a los nuevos desafíos.
Planificar en este momento implica el reto de identificar ¿qué podemos hacer con lo que tenemos para seguir nuestro rumbo? Y mientras más detalles tenga nuestra respuesta a esa pregunta, más oportunidades tendremos de enfocarnos con disciplina hacia nuestras metas.
Juan Carlos Jiménez
Empresario, Consultor, Profesor y Conferencista de Marketing,
Ventas, Comunicación Efectiva, Valores y Liderazgo
Mi Blog: Arte Supremo
Twitter: @jucarjim