Hoy compartimos con ustedes las cinco preguntas más frecuentes y que a lo largo de nuestra experiencia en el área inmobiliaria suelen formular nuestros clientes vendedores y compradores.
- ¿Es el mejor momento para vender?
Estamos en un “mercado de compradores”, significa que enfrentamos un escenario de sobreoferta, en el cual hay un excedente de metros cuadrados. La demanda (compradores) es inferior a la oferta (vendedores), y en este contexto los precios tienden a la baja, pues los propietarios con mayores necesidades de vender “rematan” sus bienes.
Para que este exceso en inventario de inmuebles disponibles cambie, debe existir un número, cuando menos parecido de compradores para así atender esta exorbitante oferta. Cuándo ocurrirá esto? No es posible predecir este cambio tan esperado por todos. A groso modo, deberían mejorar los servicios básicos, reaparecer el crédito y financiamiento bancarios, seguridad jurídica y social, entre otros muchos factores. Así las cosas, pareciera no ser el mejor momento para vender, sin embargo esta decisión dependerá de la perentoriedad de liquidez y urgencias de cada propietarios. - ¿Qué determina el precio de mercado de un inmueble?
El precio viene determinado por la ubicación. La principal característica de los inmuebles, que es la “inamovilidad” hace que su valor esté estrechamente relacionado con el entorno, entonces todas las fortalezas y debilidades del sector donde se encuentre apuntan directamente sobre su valía. Mejor ubicación, mejor precio.
Mientras mejor esté aprovechado el sector en cuanto a accesibilidad, transporte, facilidades comerciales y de servicios, buena arquitectura, clima, visuales, limpieza, organización, seguridad, entre otras, mayor será su valor.
Después de la ubicación entran otras variables al juego, pero con mucha menor incidencia, tales como la edad del inmueble, estado de conservación y mantenimiento, materiales y acabados, distribución, etc.
Por todo lo anterior, si el inmueble está ubicado en una zona muy deseada, aunque esté original y no presente mayores inversiones en cuanto a materiales y acabados, tendrá mayor precio que un inmueble ubicado en una zona de menor demanda pero con terminaciones de lujo. - ¿Cómo se estima el precio de mercado de un inmueble?
Se estima tomando en cuenta las variables del mercado: oferta y demanda. La demanda se refiere a los inmuebles que se han vendido recientemente (demanda efectiva) y la oferta lo que se está vendiendo actualmente.
El proceso consiste en levantar información comparable con el inmueble que es objeto de estudio en cuanto a su ubicación (que es la variable más importante), tamaño, distribución, materiales, acabados, estado de conservación y mantenimiento. Actualmente la información publicada en los distintos medios de promoción no es del todo confiable porque representa el deseo y las expectativas del propietario y no la realidad del mercado, es por esa razón que se sugiere darle mayor peso, mayor incidencia a la información de lo recientemente vendido, más que a lo que se está ofreciendo. - ¿Quién toma la decisión sobre el precio de promoción de los inmuebles.
Sin duda alguna el precio para salir al mercado lo decide el propietario, quien como dueño debe elegir entre tres posibles escenarios:- Vender al precio de mercado: Promocionar con el valor de mercado aumenta las posibilidades de venta, pues se trata de un precio competitivo. El inmueble generará interés, motivación y se concretará rápidamente el negocio de compra-venta. Se sugiere que el precio lo estime un profesional con experiencia y conocedor de la materia.
- Colocar el inmueble a un precio mayor al de mercado: Significa que el inmueble estará compitiendo con otros con precios inferiores. La cristalización de la venta demorará más en el tiempo y por nuestra experiencia, muy probablemente se estará cerrando la venta por un monto inferior, esto debido a que durante los últimos años los precios vienen cayendo. El inmueble se sobre expondrá y terminará “quemándose”.
- Postergar la decisión de venta: Si el propietario procurando un mejor precio decide posponer la decisión de vender, enfrenta el riesgo de que aún se mantengan las mismas condiciones por un tiempo mayor al esperado o que incluso empeoren y en consecuencia el inmueble baje de valor.
- ¿Si remodelo y actualizo el inmueble, valdrá más?
No necesariamente, todo dependerá de la ubicación. Las inversiones en remodelaciones y acabados de un inmueble pueden ser recuperadas a través de la vía de la venta, pero hasta cierto punto. Hay zonas con poca demanda, muchas desventajas y debilidades que no toleran grandes inversiones y por tanto los precios no subirán más allá del precio máximo que acepte el sector. La recomendación es invertir de manera mesurada tomando en cuenta dónde está ubicado. Se sugiere hacer un análisis de fortalezas y debilidades de la urbanización.
Claudia S. García Tramontín
Urbanista
Perito Valuador certificada por SOITAVE 1.808
SUDEBAN: P-2.353 / FOGADE Nº 0772
Corredora Inmobiliaria Certificada N° 622
Yelitza
en dijo
Cual es el costo de los aranceles para registrar un i mueble en el Registro?
Carlos Mancera
en dijo
Excelente artículo de nuestra querida amiga Claudia, sin desperdicio
Gracias
CFM