El Internet también tiene sus leyes.
¿Sabías que en Venezuela desde el año 2000 existe la Ley de mensajes de datos y firmas electrónicas?
¿En qué consiste esa ley?
Consiste en un conjunto de normas que regulan la transmisión de mensajes de datos a través de la web.
¿Qué son mensajes de datos?
Esta ley dice que mensaje de datos es: “Toda información inteligible en formato electrónico o similar que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio…”
Traducido al lenguaje del día a día, es todo el contenido de un correo electrónico, de un mensaje de WhatsApp, de Telegram o de cualquiera otra aplicación informática, esos son mensajes de datos, porque según sus dimensiones y complejidad, consumen lo que llamamos “datos”, es decir megas de tu servicio de Internet en el computador o en tu teléfono inteligente.
¿En qué consiste una firma electrónica?
La misma ley dice: “Información creada o utilizada por el signatario, asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.”
Esto requiere mas explicación. Por ejemplo, escribes un correo electrónico, tu eres el emisor del mensaje, y quieres enviárselo a otra persona con la seguridad de que esa persona sabrá, sin duda alguna, que has sido tu quien lo escribió, lo firmó y lo envió.
Para lograr esa seguridad debes firmar el mensaje (mail) con tu firma electrónica.
Para tener una firma electrónica debes dirigirte a un proveedor de este tipo de firmas, que se denomina generalmente proveedor de servicios de certificación electrónica, llenar algunos requisitos, llenar un formulario, pagar una cantidad que dependerá de la complejidad que quieras que tenga tu firma y también el tiempo de duración que quieres tenga el uso de esa firma; ese proveedor te emite tu firma electrónica que consiste en un algoritmo[1] matemático irrepetible y encriptado que no puede ser adulterado y que te pertenece, para que puedas firmar tus mensajes y los mismos no puedan ser falsificados, adulterados ni modificados, y además quien reciba tus mensajes firmados de esta forma estará siempre seguro que el contenido emana de tu persona.
En Venezuela existe la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que provee este tipo de servicio, es decir, puedes dirigirte a esa superintendencia para comprar tu firma electrónica.
Próximamente continuaré explicándoles que otras cosas interesantes contiene esta ley.
Dra. Irma Lovera De Sola
Abogada de la UCAB, mediadora y árbitra.
Especialista en Derecho Inmobiliario.
Litigante en materia administrativa, contencioso administrativa, Civil y Mercantil.
Docente en pre y post grado en la UCAB, USM y U. Metropolitana.
[1] Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. https://dle.rae.es/algoritmo (consultado 28-5-2021)
Antonio Corredor R.
en dijo
Corto y preciso. Esta Superintendencia queda al frente de la Cruz Roja en la Avenida Andrés Bello.
Irma Lovera De Sola
en dijo
Gracias por la precisión que resulta muy útil en vista de lo poco conocida que es esa superintendencia. Cordial saludo. Irma Lovera De Sola.