“Aprender a aprender”: recurso clave para asesores inmobiliarios
Nuestro amigo, colaborador, articulista y experto en comunicaciones de mercadeo y ventas, Juan Carlos Jiménez, acaba de publicar su libro “Aprender a aprender”, y nos ha parecido interesante para nuestros lectores conversar con él al respecto.
XI: Juan Carlos, ¿Qué le ofrece este libro a los asesores y gerentes de oficinas inmobiliarias?
JCJ: En buena medida, este libro se basa en más de una década de experiencia asesorando y enseñando a asesores inmobiliarios y gerentes de oficinas, sobre mercadeo, ventas, comunicación efectiva, liderazgo y gerencia. He tenido el privilegio de realizar capacitaciones con miles de ellos y este libro en parte tiene la intención de colaborar para que todos tengan procesos de aprendizaje más eficaces y eficientes.
Aprender a aprender es una habilidad fundamental en el mundo de hoy, porque todo el tiempo se producen cambios en todas las áreas y el mundo inmobiliario no se escapa de esto. Así que el libro ofrece las ideas esenciales para aprender más y mejor, bien sea para profesionales que quieren seguir creciendo o para estudiantes que necesitan mejorar sus hábitos de estudio.
XI: ¿Cómo has llegado a la idea de hacer esta publicación?
JCJ: En la labor de enseñar, siempre me ha importado más los resultados de las clases que “dar clases”. Por lo tanto, en mis clases también me ocupo de saber lo que asimilan o no los estudiantes y lo que ponen en práctica o no.
En tantos años realizando capacitaciones en empresas he notado que solo un bajo porcentaje de los estudiantes tiene buenos hábitos de estudio. Pocos toman apuntes significativos, repasan sistemáticamente y se atreven a practicar cambios de conductas de inmediato.
La falta de hábitos de estudios es un aspecto fundamental en el aprendizaje, porque es el factor que más influye en el mismo. En otras palabras, sin buenos hábitos de estudio, aprender puede ser muy difícil y lento.
XI: ¿Cuáles son las principales razones por las cuales hay que aprender a aprender?
JCJ: Permíteme listar 10 razones para mantenerte en constante capacitación:
- Estarás más al día en tu sector profesional.
- No pondrás en riesgo tu futuro, quedándote rezagado en tu área de desempeño laboral.
- Tendrás una ventaja competitiva adicional como trabajador y profesional.
- Mejorarás tus competencias actuales.
- Adquirirás nuevas habilidades y competencias laborales.
- Te surgirán nuevas ideas sobre tus oportunidades de mejoras o de innovación.
- Podrás conocer nuevos o diferentes puntos de vista que nutrirán los tuyos.
- Harás nuevos vínculos y relaciones profesionales.
- Cultivarás el hábito del entrenamiento constante.
- Mantendrás lleno el tanque de tu motivación personal.
XI: ¿Cuándo es más productivo el aprendizaje para el estudiante?
JCJ: Justamente, en el libro “Aprender a aprender” desarrollo detalladamente las principales condiciones en las que las personas aprendemos más y mejor.
Por ejemplo, cuando entendemos que estudiar no es, automáticamente, aprender. El aprendizaje es el resultado de poner en práctica unos conocimientos. Pero esto no lo suelen enseñar en el sistema educativo formal. Ahí “aprendemos”, principalmente, a estudiar para obtener las calificaciones necesarias para pasar.
Otra condición de productividad es que el aprendiz debe asumir que es el principal responsable de su aprendizaje, independientemente de que no tenga un buen profesor o que la materia que estudia sea muy compleja. Todos podemos aprender a darle un significado y sentido personal al esfuerzo que requiere cualquier aprendizaje. Así nos auto motivamos con eficiencia y tomamos mejor control de nuestras decisiones.
Otra condición esencial para el aprendizaje productivo es la práctica sistematizada. Nuestra memoria es muy frágil. Las investigaciones al respecto demuestran que podemos olvidar lo que estamos estudiando con mucha rapidez, si no lo repasamos y practicamos. Por supuesto, repasar es un hábito que requiere de esfuerzo, pero todos podemos desarrollarlo y en el libro brindo los lineamientos para lograrlo.
XI: ¿Cuáles han sido los mayores retos para escribir este libro?
JCJ: Comencé a investigar y escribir sobre el aprendizaje eficaz hace unos 15 años. No me resultó fácil conseguir bibliografía sustentada formalmente en investigaciones confiables.
Por otro lado, las publicaciones más interesantes sobre el aprendizaje activo y efectivo suelen tener un lenguaje técnico y científico poco ameno.
Afortunadamente, desde muy joven he cultivado el espíritu del autodidacta, razón por la cual no me rindo fácilmente a la hora de investigar las raíces y los fundamentos de las ideas sobre las que escribo y enseño en mis asesorías.
Aspiro que los lectores del libro “Aprender a aprender” encuentren en sus páginas la sencillez necesaria para inspirar su comprensión y aplicación práctica inmediata.
XI: ¿Dónde se puede adquirir el libro?
JCJ: Ese ha sido otro gran reto para la edición del libro. En Venezuela ahora tenemos muchas dificultades para la impresión y distribución de un libro físico, auto editado por un emprendedor.
Por esta razón, ofrezco “Aprender a aprender” directamente en formato digital, a quien me lo solicité por mi email: [email protected]. Tiene un precio muy solidario (US$ 5), que lo puede pagar por Zelle.
Ahora, si la persona interesada está en España, México, Argentina o Colombia, lo puede adquirir en formato impreso y digital a través de la editorial Bubok en estos países.
XI: Juan Carlos, en Xinergia Inmobiliaria sabemos que tus otras publicaciones gozan del aprecio de tus lectores, por su valor didáctico con el que escribes y la utilidad práctica de sus contenidos. Así que te deseamos el mayor de los éxitos con tu onceavo libro: “Aprender a aprender”.
Entrevista realizada por nuestra Director Wanda Salazar
¡Más información para adquirir el libro haciendo click aquí!
Juan Carlos
en dijo
Gracias por el apoyo para dar a conocer este libro. Es un recurso interesante para los asesores y gerentes de oficinas inmobiliarias. Saludos.
Wanda Salazar
en dijo
Para nosotros es un placer y honor tenerte como columnista, tus aportes para nuestra actividad profesional son invaluables!!! Saludos de parte del equipo que conforma Xinergia Inmobiliaria.